Qué visitar

Está ud. aquí Portada  > Qué visitar

  • Miniatura
    0

    Puente Romano

    Construido por los romanos entre los años 25 a.C. y el siglo I d.C. siendo emperador de Roma Octavio Augusto. Vía de comunicación de máxima importancia, la reforma más importante desde su construcción fue realizada por el Maestro Mateo en el año 1.161, autor del Pórtico de la Gloria.

  • Miniatura
    0

    El Pedrón

    El Pedrón es, donde según cuenta la tradición xacobea, fue amarrada la barca que trasladó los restos del Apóstol Santiago desde Palestina.

  • Miniatura
    0

    Convento del Carmen

    Edificio que se construyó a comienzos del S.XVIII sobre roca viva, y de estilo neoclásico, siendo sus primeros habitantes los Carmelitas Descalzos.

  • Miniatura
    0

    Convento de San Antonio de Herbón

    En este valle bañado por las aguas cristalinas del Sar y del Ulla se instaló la orden franciscana en 1396, la cual perduró en el tiempo durante más de seis siglos, llegando a nuestros días.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de Santiago

    Iglesia de estilo neoclásico, dentro de sus gruesos muros nos encontramos con muestras de otros templos levantados anteriormente. El templo fue levantado por el arzobispo Gelmírez en 1133.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de Sta. María de Herbón

    Edificio del siglo XII, fue mandado construir por el Obispo Gelmírez. De una sola nave, contrafuertes y decoración del románico compostelano, aunque al visitante lo que más le atrae y cultiva es la altura del mismo.

  • Miniatura
    0

    Santuario de A Escravitude

    Este santuario se comenzó a edificar gracias al carro de bueyes que el caminante donó para tal obra, y que se terminó en 1886. Tenemos que resaltar la fuente que está bajo sus impresionantes escalinatas, de la que se narra una interesante y milagrosa historia…

  • Miniatura
    0

    Vía Crucis de Sorribas

    Obra de 1698 que cuenta con un total de doce estaciones, un calvario formado por tres cruceros, dos de ladrones y el central con la representación de Cristo crucificado situado en un paraje natural de extrema belleza.

  • Miniatura
    0

    Cruceiro do Campo

    Es el cruceiro más antiguo que hay en el ayuntamiento de Rois datado en 1352.

  • Miniatura
    0

    Cruceiro de Fondo da Vila

    Donado por Juan Loreda en el S.XV, figuran en él, representaciones alegóricas: calaveras, tibias, salamandras y otros animales, además de la representación de San Juan y del Apóstol en el fuste.

  • Miniatura
    0

    Cruz de O Abelán

    Hermoso crucero de capilla del S.XVII. Este elemento arquitectónico cuenta con una gruesa columna en donde se alza una pequeña capilla coronada por un Cristo.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de San Xián de Laíño

    Iglesia parroquial del siglo XVIII. En su interior se encuentra un retablo mayor y dos laterales, uno dedicado al Divino Redentor y el otro a la Virgen de los Dolores.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de San Vicente de Aguasantas

    La construcción del actual edificio tiene su origen en un manantial de agua a la que se atribuyen ciertos poderes curativos, que brota a pocos metros de la fachada.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de San Juan de Buxán

    La planta de la iglesia es rectangular de casi 23 metros de largo por 6 de ancho. Por tradición los vecinos dicen que la iglesia antigua estaba situada en el lugar de Aldea Grande.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de San Pedro de Herbogo

    Tiene una planta de cruz latina. La actual obra empezó en el año 1715, aprovechando como materiales constructivos restos antiguos, posiblemente ya empleados en la iglesia anterior, como sucede con  una ara romana y una inscripción quizás también de la misma época, que se ven el exterior de la capilla correspondiente al lado del evangelio, […]

  • Miniatura
    0

    Iglesia de Santa María de Leroño

    Construcción que se sitúa en la segunda mitad del S. XII, la nave conserva las ventanas originales, así como una puerta lateral con arco de descarga.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de Santa María de Oín

    Posee tres retablos, el presbiterio que es moderno y dos laterales neoclásicos, el de la Virgen de los Dolores, en la capilla de San Antonio.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de San Mamede de Rois

    Esta iglesia tiene la particularidad de que es la única entre las iglesias de este ayuntamiento que la torre campanario empieza desde el suelo a casi dos metros separada de la pared, formando un pórtico.

  • Miniatura
    0

    Iglesia de San Lourenzo de Seira

    Seira es la comunidad parroquial más antigua del ayuntamiento de Rois, pues no hay muchos años que en su atrio se ha encontrado una tapa de sarcófago de fechas comprendidas entre el S. VI y S.VII.

  • Miniatura
    0

    Fuente del Carmen

    Construida por Pedro de la Bárcena en 1577 consta de tres cuerpos, la Virgen de los Dolores, la Traslación del Apóstol Santiago por sus discípulos y el Bautismo a la Reina Lupa por el Apóstol Santiago.

  • Miniatura
    0

    Pazo del Obispo de Quito

    Construido en 1666, este edificio renacentista, fue propiedad de Alonso de la Peña y Montenegro, el cual fue obispo, rector de la Universidad de Santiago de Compostela y capitán general en Quito.

  • Miniatura
    0

    Pazo de Antequeira

    Construido en el mismo lugar de una casa grande fundada por Xoán Núñez Vello antes de 1688. El actual edificio ha sido construido por orden de Vicente F. Calderón, segundo conde de San Xoán e Vizconde de San Vicente. Además de la vivienda del pazo, a la derecha de la fachada principal está la capilla.

  • Miniatura
    0

    Pazo de Hermida

    El Pazo de Hermida es Patrimonio Histórico con la categoría de monumento. Es uno de los lugares más representativos de Dodro. Tuvo su origen en el siglo XII con la construcción de las Torres de Lestrove, con función defensiva de la ría de Arousa.

  • Miniatura
    0

    Fundación P.G. Camilo José Cela

    El célebre escritor Camilo José Cela, escogió la tierra que le vio crecer para crear su mayor deseo, la sede de su Fundación, que albergaría toda su obra, sus manuscritos, sus colecciones privadas, y su propia vida.

  • Miniatura
    0

    Casa Museo Rosalía de Castro

    Desde su apertura al público, la Casa Museo Rosalía de Castro se convirtió en una referencia emblemática de la cultura gallega ya que es la casa que guarda la memoria de quien es considerada la escritora nacional de Galicia.

  • Miniatura
    0

    Jardín Botánico-Artístico de Padrón

    En este rincón lleno de magia, se esconden verdaderas joyas naturales de las que ya disfrutaba nuestra escritora más querida y popular, Rosalía de Castro, donde escribía versos bajo la sombra de una Secuoya que lleva su nombre.
    Espacio considerado uno de los jardines más antiguos de España, forma parte del Patrimonio Artístico, obteniendo un gran protagonismo en la vida lúdica y recreativa de Terras de Iria.

  • Miniatura
    0

    Brañas de Laíño

    Las Brañas de Laíño son una de las zonas húmedas más grandes de Galicia y albergan una riqueza ambiental de primera magnitud, protegida por la Red natura 2000.

  • Miniatura
    0

    Área recreativa de Santiaguiño del Monte

    Un entorno incomparable para pasar una tarde lo más entretenida posible con familia y amigos, con mesas, barbacoas, fuentes, parque infantil….
    En el Área se ubica la Ermita de Santiaguiño, de la cual se desconoce su fecha de construcción, pero en el S.XV Rodrigo de Luna impulsa su reconstrucción.

  • Miniatura
    0

    Playa Fluvial de Seira

    Con la frescura que posen estos paisajes naturales, rodeado de árboles, la claridad de las aguas, el silencio, hacen de este lugar una parada obligatoria dentro del ayuntamiento de Rois.

  • Miniatura
    0

    El Espolón

    Bajo esta arboleda todos los domingos del año, desde la Edad Media, se celebra un típico mercado, donde se venden todo tipo de mercancías que el visitante pueda imaginar.

  • Miniatura
    0

    Pazo de Lestrove

    Construido en el siglo XVI fue lugar de descanso de los arzobispos compostelanos. En el interior de la capilla se conserva una impresionante talla de la Dolorosa, obra del escultor Ferreiro.

  • Miniatura
    0

    Pazo do Faramello

    El origen de esta casa está en una fábrica de papel que crearon Bartolomeu Piombino y Xosé Gambino en 1710. Cabe destacar que parte de la conocida novela “La casa de la Troya” de Pérez Lugín, publicada por primera vez en 1915 se desarrolla en el Faramello.