El valor gastronómico y cultural de la lamprea, a debate en Padrón

Un produto singular con posibilidades gastronómicas ilimitadas, un grande valor cultural y un importante potencial turístico. Estas fueron las principales ideas expuestas en la mesa redonda titulada “A lamprea, unha xoia da gastronomía galega”, celebrada este viernes en el Auditorio de Padrón y que supuso el comienzo del programa de actividades de las III Xornadas Gastronómicas “Padrón Sabor a Lamprea”.

El periodista y escritor Miguel Piñeiro fue el encargado de moderar ese debate, en el que participaron 5 relatores procedentes de diferentes ámbitos: Xosé Antonio Rivera (Chef  Rivera), Benigno Campos (del programa Larpeiros da TVG), Miguel Vila (escritor y crítico gastronómico),  Javi Mos (del ámbito de las redes sociales) y Juan Carlos Alonso (del blog Gastronomía en Verso).

En las diferentes intervenciones, los relatores expusieron sus experiencias personales y profesionales y aprovecharon para desmontar algunos de los principales prejuícios que existen alrededor de la lamprea. Además, animaron a probar este pez de “textura singular” a todas aquellas personas que aún no lo hayan degustado.

En el transcurso del debate quedó constatada la profunda vinculación entre la lamprea y Galicia, especialmente las áreas geográficas del Ulla y el Miño. De esta antigua relación se deríva una tradición que también deja espacios para acciones innovadoras: siempre que se mantenga la calidad, las dos posibilidades (tradición e innovación) son complementarias.

Además del potencial gastronómico que presenta este recurso, durante la celebración de la mesa redonda se destacó su valor patrimonial. En ese sentido, se aludió a las oportunidades de fomento de la actividad turística y cultural que pueden aprovechar los territorios lampreeiros.

Como retos de futuro, se abordó la necesidad de actuar con responsabilidad sobre el medio ambiente, a fin de asegurar el futuro de un recurso que los relatores no dudaron en cualificar como una “xoia” de la gastronomía de Galicia.

III Xornadas Gastronómicas Padrón Sabor a Lamprea

Con el debate celebrado este viernes dieron comienzo las III Xornadas Gastronómicas “Padrón Sabor a Lamprea”, que se celebran durante los fines de semana del 10, 11 y 12 y del 17, 18  y 19 de marzo. Durante estos días, se podrán degustar de 10 menús diferentes elaborados por 9 locales hosteleros.

De forma paralela a la oferta gastronómica se desenvolverán diferentes propuestas divulgativas, culturales; así como escapadas de fin de semana.

Más información sobre las jornadas y las actividades en la web: www.terrasdeiria.com/lampreapadron.