El ayuntamiento activa las actividades de "Padrón Literario" en colaboración con las fundaciones de Rosalía y Cela

El Ayuntamiento de Padrón comenzó a divulgar  las actividades del programa “Padrón Literario”, una nueva iniciativa impulsada desde las concejalías de Cultura y Turismo, que dirige Lorena Couso, y que “pretende convertir la riqueza cultural y literaria de la capital del Sar en un recurso turístico cada vez más atractivo”.

La concejal destacó que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Rosalía de Castro y de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, lo que, en su opinión, “ya es una garantía de éxito, porque son dos de las entidades más relevantes de Galicia en cuanto a la defensa y puesta en valor del patrimonio literario de dos autores esenciales de nuestra cultura”. Por eso, agradeció “su implicación y su esfuerzo por seguir potenciando los recursos culturales que tiene Padrón y que, en el campo de la literatura, trascenden las fronteras locales y son un referente para para toda Galicia y también para el resto del territorio nacional”.

En cuanto a la quincena de actividades previstas desde el lunes 16 de abril hasta finales del próximo mes de mayo, la concejal resalta que es “un compendio de actividades pensadas para atraer a públicos de todas las edades, puesto que incluye desde rutas y visitas guiadas para adultos hasta cuentacuentos y espectáculos infantiles”.

Principales actividades

La Biblioteca Municipal acogerá desde el lunes 16 de abril hasta el 31 de mayo a exposición “Os personajes dos libros visitan a túa biblioteca”. En el campo de las rutas literarias, el sábado 5 de mayo está prevista la realización de la Ruta Rosaliana, visitando los municipios de Santiago, Ames, Brión y Padrón; el sábado 12 de mayo se realizará una ruta de 3 kilómetros en el entorno de la Fundación P. G. Camilo José Cela; y el sábado 19 de mayo se realizará una visita guiada teatral a la sede de esta misma fundación. Además, los sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo se programarán visitas literarias guiadas por el casco histórico de Padrón.

También los más pequeños contarán con actividades específicas, como el cuentacuentos “O xardín dos contos”, el miércoles 9 de mayo; el espectáculo “O cego dos monifates, Romance de cans”, el viernes 11 de mayo; la IV Festa da Lingua, el día 18 de mayo en Praza de Macías, en colaboración con el IES Camilo José Cela y el IES Macías O Namorado; el espectáculo infantil “Contos nas orellas”, el viernes 18 de mayo; o el espectáculo infantil “Entre arrolos e contiños”, el sábado 19 de mayo.

Vocación de continuidad

Al respeto, Lorena Couso subrayó que “Padrón Literario es una iniciativa que nace con vocación de continuidad en el futuro, por lo que se decidió crear una marca específica en la que aparecen representados los tres autores más destacados de la literatura local: Rosalía de Castro, Camilo José Cela y Macías O Namorado”.