Padrón, Ames y Brión convierten los escenarios vitales de Rosalía de Castro en una atractiva ruta turística

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, y sus homólogos de Ames, José Miñones, y Brión, José Luis García, presentaron en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una nueva ruta turística denominada “As pegadas de Rosalía” que invita a los visitantes a conocer diferentes escenarios vitales de la poetisa. En el acto de presentación también interviron el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ánxo Angueira, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Este itinerario cultural, configurado a partir de una ruta original ideada por el intelectual dodrense Avelino Avuín de Tembra, está concebido para que los turistas puedan recorrerlo a pie, en bicicleta o en autobús acercándose a una decea de lugares: la Plaza de Vigo, Pazo a Hermida y el Panteón de Galegos Ilustres (en Santiago de Compostela), la casa donde nació el padre de Rosalía en San Xoán de Ortoño (Ames); las orillas del río Sar (Ames y Brión); la iglesia de Bastavales (Brión); y la Casa da Matanza, la Colegiata de Iria Flavia, el Pazo de Arretén, el Paseo del Espolón y la casa donde se crió Rosalía en la calle de Xoán Rodríguez (Padrón).

En su intervención, el alcalde padronés explicó que para la puesta en valor de esta ruta los ayuntamientos involucrados “no tuvimos que inventar nada, sino que nos limitamos a poner en valor una parte fundamental de nuestra historia reciente y aquellos lugares que formaron parte del escenario vital de Rosalía de Castro”. Además, se mostró convencido del interés que despertará esta nueva ruta porque “Rosalía, como mujer poliédrica que era, continúa a ser un referente en la sociedad actual por su herencia literaria, intelectual, humanística, feminista, identitaria y galleguista”.

Pola su parte, la concejal de Turismo de Padrón, Lorena Couso, explicó al final de la presentación que para la divulgación de esta ruta se elaboraron folletos específicos multilingües (gallego, castellano e inglés) y se habilitó un apartado específico en las páginas web de los tres ayuntamientos para poder realizar una visita virtual a los puntos que conforman la ruta. Además, los técnicos de Turismo de Padrón también iniciaron contactos con diferentes turoperadores para dar a conocer este nuevo producto turístico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *