II Jornadas gastronómicas Padrón Sabor a Lamprea

Por segundo año consecutivo, la villa de Padrón acogerá entre los días 19 y 28 de febrero las “II Xornadas gastronómicas, Padrón, sabor a lamprea”, organizadas por el Concello que en esta edición contarán con actividades pensadas para todos los públicos alrededor de este pez y su gastronomía.

El programa incluye también la participación de los restaurantes y otros establecimientos de hostelaría de la villa padronesa que los dos últimos fines de semana de este mes, incluídos los viermes ofrecerán los “menús lampreeiros” a un precio especial de 25 euros por persona.

Como una de las principales novedades, este año está previsto el desenvolvimiento de las denominadas experiencias alrededor de la lamprea, en las que varios profesionales de medios de comunicación especializados podrán vivir una jornada de pesca para luego cocinar las capturas, comparteindo esta tarea con cocineros de los restaurantes que participan en las jornadas.

Talleres
La II edición de las “Xornadas gastronómicas, Padrón, sabor a lamprea” acogerán los talleres “Cociña a túa lamprea”, en una edición para niños y niñas que tendrá lugar el sábado 27 de febrero, a las 11.00 horas, y otro para adultos, que se desarrollará a las 16.30 horas del mismo día.

Durante esta jornada el mercado de abastos de la villa padronesa acogerá un showcooking alrededor de la lamprea a partir de las 18.30 horas.

Dentro de las actividades de las Jornadas, el día 21, está previsto que se realice por el río Ulla a “Ruta de rafting lampreira”, mientras que el 26 de febrero será en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela el coloquio “Experiencias únicas: a captura e cociña da lamprea”

Actividades en centros escolares
Este año, además, la actividad se amplía al entorno escolar a través de distintas iniciativas de divulgación como cuentacuentos, con un relato basado en la migración de la lamprea para el desove.
También está prevista la emisión de un video divulgativo sobre la lamprea, cedido por el Museo Arbo (Centro de Interpretación do Viño e a Lamprea de Arbo), y la realización de otras practicas didácticas que se desarrollarán de una forma más lúdica, por medio de juegos y actividades dinámicas.