La Oficina de Turismo batió en 2017 el récord de visitantes atendidos con cerca de 52.000

La Oficina Municipal de Turismo de Padrón finalizó el ejercicio de 2017 estableciendo un nuevo récord en la cifra anual de visitantes atendidos al registrar un total de 51.832 personas, lo que supone un incremento de un 39,5% frente a los 37.133 visitantes recibidos en 2016.

Según el balance de los técnicos municipales de turismo, el 43,3% de los visitantes (22.404) se acercaron a la oficina de forma individual, en pareja, en familia o con amigos -de los cuales 10.005 fueron peregrinos-, mientras que el 56,7% restante (29.428) correspondió a grupos más numerosos que fueron atendidos desde la oficina.

Las estadísticas revelan que el 88% de las 51.832 personas que pasaron por la Oficina de Turismo visitaban Padrón por primera vez, frente al 12% que ya había estado en la capital de la Comarca del Sar en ocasiones anteriores.

En cuanto a los motivos por los que acudieron a Padrón, el Camino de Santiago fue la principal razón (39% de los turistas), seguido de las recomendaciones de terceros (26%) y de la gastronomía (11%).

Visitantes procedentes hasta de la Antártida

En cuanto al origen de los turistas, el 85% provenía del territorio nacional, siendo Andalucía, Madrid y Castilla y León las comunidades que más visitantes aportaron. Respeto al 15% llegado del extranjero, una gran mayoría (88%) procedía de países europeos, fundamentalmente Portugal, Alemania y Francia, mientras que un 9% llegó del continente americano, principalmente de Estados Unidos, Argentina y México.En cuanto al 3% restante de los visitantes extranjeros, provenían casi totalmente de los continentes africano y asiático, concretamente de países como Japón, Líbano, China, Sudáfrica, Israel, Corea o Dubai, registrándose incluso algún visitante de la Antártida.

Balance “totalmente satisfactorio”

La concejal de Turismo de Padrón, Lorena Couso, considera que el balance de la Oficina de Turismo en el año 2017 es “totalmente satisfactorio” y responde al “excelente trabajo que están realizando los técnicos en la implementación del Plan de Acción de Turismo”, así como a la ampliación del horario de atención al público de la oficina, abriendo de lunes a domingo y haciéndolo de forma continuada desde las 9.00 hasta las 21.00 horas en la temporada estival.

Al respeto, la concejal destaca que los técnicos de la Oficina de Turismo proporcionan a los visitantes un servicio el más completo posible, dentro del cual el 89% de la información suministrada está centrada en Padrón y en su entorno, mientras que el 11% corresponde a atractivos de otras zonas de Galicia.

Cuna del Xacobeo

Además, Lorena Couso destaca que “Padrón sigue recuperando peso en el contexto de la tradición xacobea”, puesto que el 39 por ciento de los turistas llegaron a Padrón por mor del Camino de Santiago, “lo que muestra que el esfuerzo que se está realizando desde el ayuntamiento para promocionar Padrón como cuna del Xacobeo comienza a dar sus frutos”.

En este sentido, adelanta que la oferta turística y cultural de Padrón estará presente un año más en el stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre los próximos días 17 y 21. Cualquier persona que se acerque podrá encontrar folletos informativos, planos de la villa y diverso material promocional para resaltar los atractivos del municipio.