Nueve restaurantes ofrecen "menús lampreeiros" en las IV Xornadas Gastronómicas de la Lamprea

La Concejalía de Turismo de Padrón comenzó hoy a promocionar las “IV Jornadas Gastronómicas de la Lamprea de Padrón”, que en esta edición incluyen cerca de una decea de actividades culinarias y de ocio y que cuentan con la participación de nueve restaurantes locales, que serán los encargados de preparar los “menús lampreeiros” en los fines de semana de los días 2, 3, 4 y 9, 10 y 11 de marzo.

La concejal de Turismo, Lorena Couso, avanzó que estas cuartas jornadas comienzan ya en este mes de febrero con la celebración de actividades divulgativas sobre la lamprea en los centros educativos de Padrón. Pero, sin duda, unos de los principales atractivos son los “menús lampreeiros” que ofrecerán, previa reserva y con un precio de 25 euros por persona, los siguientes restaurantes: O Secreto, Scala, Chef Rivera, Casa Farrucán, O Alpendre, Bar Cafetería H2O, A Casa dos Martínez, Flavia y Gaia “A Casa da Corredoira”. Entre todos ellos se podrán degustar hasta una quincena de maneras diferentes de cocinar la lamprea: lamprea a la bordelesa, fideuá de lamprea, croquetas de lamprea, empanada de lamprea, lamprea “como le gustaba al cura de Rois”, carpaccio de lamprea, etc.

Actividades desde lo 2 de marzo

Además de las acciones divulgativas en los centros educativos, desde el viernes 2 de marzo se desarrollarán otras actividades culinarias y turísticas. El propio 2 de marzo está prevista en la Biblioteca Municipal una gincana periodística de la lamprea orientada a todos los miembros de la familia. Para asistir es preciso inscribirse previamente, de forma totalmente gratuita, antes del día 28 de febrero, bien en la propia biblioteca o bien llamando al teléfono 981 810 761.

El sábado 3 de marzo se celebrará un taller de cocina de la lamprea con Rocío Garrido, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el edificio de Servicios Sociales, al lado de la iglesia de Santiago. Esta actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa o en la Oficina de Turismo o enviando un correo electrónico a la dirección turismo@padron.gal.

Ya el domingo 4 de marzo está programada la ” Pedronía-Camiño sagrado” desde Santiago hasta Padrón, que está organizada en colaboración con Galicia eres+ y que incluye un guía acompañante, una visita al Pedrón y viacrucis hacia el Santiaguiño do Monte. Esta actividad es gratuita para las personas que se apunten antes de 24 de febrero (676 814 674 o reservas1@ galiciaesmas. com). Concurso de empanadas de lamprea

Otra de las actividades previstas es un concurso de empanadas de lamprea, que se celebrará el 9 de marzo a las 20.00 horas, pero que cerrará el plazo de inscripción el día 1 de marzo. Los participantes podrán optar a un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros. Las bases del concurso se pueden consultar en la Oficina de Turismo.

El sábado 10 de marzo también está programada una ruta de la lamprea en Padrón, que incluye la visita al convento franciscano de Herbón y a las pesqueiras de lamprea de los aledaños, en el río Ulla. Esta actividad es gratuita, excepto para los participantes que quieran participar en una degustación de lamprea, que tendrán que pagar 10 euros por persona. Las reservas se deberán realizar en la Oficina de Turismo de Padrón, en turismo@padron.gal y en el teléfono 646 593 319.

Por último, las dos fines de semana en las que se ofrecen los menús lampreeiros, la operadora Galicia eres+ oferta un paquete de “escapadas en Padrón” que, desde 28 euros por persona, incluye las actividades gratuitas de la programación y el alojamiento en un hotel de tres estrellas. Las reservas de estas escapadas pueden efectuarse en el teléfono 676 814 674 o a través del correo electrónico reservas1@ galiciaesmas. com.