Padrón inaugura las I Jornadas gastronómicas `Padrón, sabor a lamprea´

Padrón quiere rendir tributo a la lamprea y para eso celebrará las “I Xornadas gastronómicas, Padrón, sabor a lamprea,” un conjunto de actividades divulgativas y culinarias sobre este pez que se desarrollarán entre el 27 de febrero y el próximo día 15 de marzo.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira y la concejala de turismo, Carmen Lois, inauguraron esta tarde las jornadas en el Auditorio municipal, recordando la larga tradición de este municipio en la captura y comercialización de la lamprea. Según Fernández Angueira, “con estas xornadas pretendemos apoiar o recoñecemento da pesca da lamprea nas pesqueiras do Ulla e poñer en valor as potencialidades da nosa hostalaría á hora de amosar as súas destrezas coa súa preparación”

La inauguración contó con la exposición fotográfica de Antonio Hernández, “As augas do Ullán”, que tan bien supo plasmar con su cámara el universo del río Ulla. También estuvo en el acto Miguel Piñeiro, una de las personas que más saben y mejor conocen el mundo de la pesca fluvial en Galicia, quien habló de la “A lamprea un patrimonio único”.

El alcalde, que calificó de “especialmente interesante” el ámbito la tratar, añadió además que con este reconocimiento “non queremos focalizar exclusivamente no campo culinario senón que ademais logramos programar un conxunto de actividades divulgativas que posibilitarán aos participantes o achegamento á cultura da lamprea dentro do noso municipio”.

Programa
En su intervención, el primer edil de Padrón fue dibujando el programa de estas ‘I Xornadas gastronómicas, Padrón, sabor a lamprea’ que empezarán mañana con la celebración del Taller divulgativo infantil, que se desarrollará en la Biblioteca municipal entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Entre los días 2 y 6 de marzo, en horario de 16.30 horas a 20.00 horas, padroneses y visitantes podrán ver la exposición fotográfica ‘Ás augas do Ullán’, con imágenes del fotoperiodista Antonio Hernández. En el ámbito divulgativo de estas jornadas, el día 5 de marzo a las 20.00 horas, en el restaurante A casa dos Martínez, se desarrollará una conferencia sobre la lamprea, pronunciada por el profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo Manuel Ángel Pombal.

El día 7 de marzo tendrá lugar el Taller divulgativo familiar, que se desarrollará en Herbón.

Por último, el programa de divulgación de la cultura de la lamprea en Padrón se cerrará el día 12 de marzo, con la conferencia que pronunciará en el restaurante Chef Rivera el historiador padronés Xosé Carlos Beiró Piñeiro.

“Menú lampreeiro”

Y para completar el programa de las “I Xornadas gastronómicas, Padrón, sabor a lamprea”, entre los días 13 y 15 de marzo, los restaurantes y locales de hostelería del municipio se vestirá de gala para ofrecer el “menú lampreeiro”, con que ofertarán los mejores guisos y empanadas de lampreas a todos los participantes.

En definitiva -concluyó el regedor padronés- “cremos que estas xornadas servirán para dar a coñecer a nosa tradición e historia en canto á pesca da lamprea e a súa elaboración culinaria, á vez que dinamizar a nosa hostalaría e gastronomía padronesas”.