Padrón celebra las primeras jornadas sobre la lamprea

“Padrón, sabor a lamprea” será el acontecemento gastronómico de esta temporada en la comarca padronesa. Entre los días 27 de febrero y el 15 de marzo, el Concello de Padrón se volcará en la celebración de las I Xornadas Gastronómicas sobre la Lamprea, en las que además de degustaciones, se desarrollará un completo programa cultural y divulgativo para poner de relevo la importancia que tuvo esta pesqueira en a historia de la villa.

El programa “Padrón sabor a Lamprea” comezará el día 27 de febrero con la inauguración de la exposición divulgativa sobre la pesca de este peculiar pez y su hábitat. En esta muestra, en cuya inauguración participará el periodista experto en pesca Miguel Piñeiro, podrán verse la exposición fotográfica “As augas do Ullán” del fotoperiodista Antonio Hernández, así como varios paneles informativos y artes de pesca específicas.

La exposición permanecerá abierta al público entre los días 2 y 6 de marzo para despues trasladarse a los centros educativos padroneses de forma itinerante.

Actividades infantiles y familiares
Entre las actividades de estas I Xornadas Gastronómicas “Padrón, sabor a lamprea” destaca el día 28 de febrero el taller divulgativo infantil “Os nenos, cinco sentidos coa lamprea” organizado con la finalidad de que la poboación más joven se familiarice con el mundo de este pez. En estos talleres, los pequeños podrán tocar, oler, ver y degustar la lamprea para conocer más de cerca el pez que se considera el menos evolucionado del mundo.

Asemade, o día 1 de marzo tendrá lugar un taller divulgativo familiar de estas mismas características en Herbón, parroquia del municipio de Padrón en la que radica el mayor número de pesqueiras.

La actividad divulgativa de las I Xornadas Gastronómicas “Padrón, sabor a Lamprea” continuará el día 5 de marzo con la charla científica que impartirá Manuel Ángel Pombal, profesor titular de Biología de la Universidad de Vigo y vicepresidente de la Asociación Naturalista Baixo Miño (ANABAM) sobre la lamprea y  sus curiosidades.

El ámbito de la divulgación se cerrará el 12 de marzo con la charla sobre los sistemas específicos para la pesca, pesqueiras y su historia, ofrecida por el historiador padronés Xosé Carlos Beiró.

Degustaciones
El programa de estas I xornadas gastronómicas sobre la lamprea en Padrón se completa con las degustaciones en 10 restaurantes del municipio que se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de marzo. El prezo por persoa para participar en esta actividad es de 25 euros.

Con esta iniciativa, el Concello de Padrón quiere poner de relieve la importancia de la pesca de la lamprea en el municipio, no solo en el ámbito gastronómico con las afamadas empanadas, si no también en lo que se refire a la actividade profesional, cuya origen se pierde en la noche de los tiempos, aunque el primer documento que otorga una concesión para pescar lampreas en el Ulla está datado en el siglo IX y hoy se guarda en Herbón.

En la actualidad, las pesqueiras mejor conservadas en el municipio de Padrón son Areas, Vellas, O Canal, O Plateado, A Trapa e Coqueiro y pueden reconocerse desde la orilla del Ulla.