Padrón cierra la Pascua con 186.000 asistentes y un volumen económico de más de 2,2 millones de euros

Padrón cierra la Pascua con 186.000 asistentes y un volumen económico de más de 2,2 millones de euros

  • El Domingo de Pascua batió el récord histórico de público en un solo día de estas fiestas con 68.000 personas en la villa
  • La oficina de turismo atendió a 3.582 personas procedentes de Galicia, Madrid, Castilla y León y, por culpa del Camino, de países europeos, India, Sudáfrica, Colombia, Australia y Uruguay

El Concello de Padrón cerró con un rotundo éxito las Fiestas de Pascua 2017, ya que se registraron 186.000 personas en las 16 jornadas festivas y se generó un volumen económico estimado en la villa de algo más de 2,2 millones de euros, según los primeros datos elaborados a raíz de las cifras cruzadas de la Policía Local, Protección Civil, la oficina de Turismo y las distintas concejalías encargadas de la organización de los actos.

En cuanto a la asistencia, el gobierno local considera que esta edición fue una de las más multitudinarias de los cuatro siglos de historia de la Pascua padronesa, ya que se acercaron 186.000 personas, 6.000 más de las previstas por la organización. Además, se batió el récord histórico de público en una sola jornada festiva, ya que el Domingo de Pascua, 16 de abril, la villa acogió a 68.000 personas. Por lo demás, la segunda fecha más concurrida fue el Domingo de Pascuilla con 30.000 asistentes.

Estas cifras ya permiten tener una primera evaluación económica de la fiesta, que generó un volumen económico de 2,23 millones de euros en las 16 jornadas festivas en base a un parámetro habitual en este tipo de eventos que cifra el gasto de cada asistente en 12 euros por persona y día.

“Padrón, en boca de todos”

“As elevadísimas cifras de público, que encheu Padrón durante máis de dúas semanas e desbordouno no Domingo de Pascua, e o impacto económico que estas festas tiveron no concello fannos sentir moi satisfeitos do inxente traballo realizado”, manifestó el alcalde, Antonio Fernández Angueira, que cree que “Padrón estivo en boca de toda Galicia durante este mes de abril e acadou un impacto social e económico de gran importancia para os veciños, comerciantes, hostaleiros e empresarios”.

Por su banda, la oficina de turismo de Padrón funcionó a pleno rendimiento durante su última quincena a atender a 3.582 personas, lo que supone una media de 240 por día. De estos visitantes, 2.286 pertenecían a grupos organizados y los 1.356 restantes acudieron de forma individual. Un total de 584 peregrinos del Camino portugués se encontraban entre ellos y también disfrutaron de un poco de la Pascua 2017.

Entre los visitantes a estas fiestas, y según la contabilización de datos de esta oficina, destacó la presencia de gallegos así como de gente procedente de Madrid y Castilla y León. Entre los extranjeros, y la práctica totalidad de ellos por culpa de la ruta xacobea, comparecieron franceses, portugueses, hindúes, sudafricanos, colombianos, australianos o uruguayos.

“O goberno local quere agradecer a todas as persoas que traballaron arreo e aos veciños de Padrón, pola súa hospitalidade e elevada participación, a súa aportación para que a Pascua 2017 fora unha das máis exitosas da súa historia, algo recoñecido unanimemente nas rúas e que nos enche de satisfacción polo esforzo e cariño que puxemos”, explicó Angueira, que quiso solicitar disculpas si hubo algún pequeño problema o molestia, pero cree que “a xente pode entender calquera circunstancia anómala pola gran afluencia de público e a dificultade para controlar a estas multitudes”. Finalmente, animó a todo el mundo a que reserve un hueco en su agenda para asistir a la Pascua 2018, que se desenvolverá del 24 de marzo al 8 de abril.