Padrón define un plan hasta 2022 para "reforzar o turismo como eixo estratéxico da economía local"

El Concello de Padrón acaba de finalizar la elaboración del Plan de Acción de Turismo 2017/2022, que recoge las estrategias gerales y las lineas de trabajo concretas a seguir para “reforzar o sector do turismo como un eixo estratéxico da economía local”. Así lo ha comunicado hoy la concejala de Turismo, Lorena Couso, que ha destacado que “moi poucos concellos de características poboacionais semellantes a Padrón dispoñen dunha folla de ruta tan traballada e minuciosa para avanzar na planificación turística a medio prazo”.
Lorena Couso destaca que el proceso de elaboración del plan se caracterizó por ser “moi participativo”, ya que incorpora tanto las opiniones y valoraciones de los visitantes, como de los agentes locales del sector y también de expertos foráneos en materia de turismo. Así, el trabajo de campo comezó con la realización de un “Estudo do perfil do turista”, que, a través de 319 encuestas a visitantes y excursionistas, permitió establecer los perfiles dominantes en función de su comportamiento y presencia. Esta visión se complementó con dos mesas de trabajo: en una de ellas se recogió tanto el diagnóstico como las propuestas de los agentes locales y comarcales del sector y en otra se recibieron las valoraciones y sugerencias de expertos en el sector turístico, gestores de otros destinos, agencias comercializadoras, representantes de diferentes administraciones públicas y especialistas universitarios, entre otros perfiles.
Fruto de este trabajo tanto cuantitativo como cualitativo, el Plan de Acción de Turismo 2017/2022 establece objetivos en cuatro grandes áreas de trabajo:
1.- Mejora de los recursos, servicios y equipamientos: se aconseja mejorar la señalización de los recursos turísticos, se sugiere la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas y se recomienda establecer puntos informativos de atención al peregrino y trasladar y mejorar la Oficina de Turismo.
2.- Cooperación público-privada y entre organismos públicos: constitución de la Mesa de Turismo de Padrón y de un Foro de Turismo de Padrón y de su contorno y se recomienda implementar un plan de calidad y formación específico para los establecimientos y los profesionales vinculados al sector turístico.
3.- Creación y potenciación de produtos turísticos: se propone reforzar como reclamo turístico tanto la tradición xacobea y el Camino de Santiago como los productos de turismo gastronómico y crear produtos específicos de turismo literario y de una ruta local de la lamprea.
4.- Comunicación, promoción y comercialización: se recomienda elaborar y desenvolver planes y acciones específicas de marketing on line, de sensibilización, de promoción y de comercialización de los productos turísticos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *