Padrón edita material turístico de Macías o Namorado

‘Un trovador, dos villas, tres historias de amor y un trágico desenlace’

La Concejalía de Turismo de Padrón acaba de editar y publicar un nuevo material turístico sobre la figura del trovador padronés Macías o Namorado. El material fue editado en colaboración con el Concello de Arjonilla (Jaén), lugar donde está enterrado el poeta medieval. Los folletos cuentan las 3 historias que existen alredor de esta figura, todas ellas situadas en tierras andaluzas y con el tema común de un amor truncado.

Macías nació en 1340 en la aldea de Sande,  su nombre completo era Matías Cascallar y Guisande. Su obra literaria la componen unos poemas en gallego y en castellano con galleguismos que se recogen en el Cancionero de Baena y en el Cancionero de Palacio.
Una de las historias que giran alrededor de su vida es que siendo escudero del maestro de Calatrava, D. Enrique de Aragón, se enamoró de una bella doncella de clase alta que se encontraba al servicio de este. La muchacha se casó con un  hidalgo de alta alcurnia, pero siguió manteniendo relaciones con el poeta. Su marido encerró a Macías en la torre de Arjonilla (Jaén) y, ofendido, el marqués le arrojó una lanza a través de una reja, dándole muerte. Sea como fuera, lo cierto es que Macías recibió sepultura en la iglesia de Santa Catalina de Arjonilla, la cual podemos visitar hoy en día.

El Concello de Padrón pretende dar a conocer la vida e historia deste personaje de gran importancia en la villa. El material se puede encontrar tanto en la Oficina de Turismo de Padrón como de Arjonilla. Ambos concellos esperan seguir trabajando de forma conjunta en próximos proyectos para poner en valor la figura del poeta que los une.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *