Fiesta patronal San Isidro Labrador

San Isidro labrador es el patrón del Concello de Rois, y por lo tanto es la festividad más esperada de todo el año por los vecinos, que se celebra el 15 de mayo. El programa de actividades supone una variedad de oferta cultural, gastronómica, lúdica, musical y deportiva, con el fin de cubrir las inquietudes de la población roisense y de los alrededores.

De este modo, el programa de fiestas suele abarcar la semana completa de la festividad, para así poder realizar el conjunto de actividades programadas:

  • El premio ciclista San Isidro “Suso Blanco Villar” que organiza el Club Ciclista Padronés, para fomentar este deporte con tanta tradición en la comarca.
  • El recorrido de caza con plato a cargo de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Rois.
  • Las actividades ecuestres también tienen cabida en el programa, como la ruta caballar, el paseo en caballo para niños y niñas, la yincana caballar y la competición de caballos de arrastre.
  • Los actos protocolarios: el pregón a cargo de un personaje relacionado con nuestra tierra, los homenajes a “Toda una vida”, a la persona más mayor del ayuntamiento y “San Isidro Labrador”, a la persona relacionada con el mundo del agro; la entrega de premios del Certamen artístico y literario. Relato breve y poesía.
  • La comida popular como lugar de encuentro de los vecinos.
  • La música, elemento encargado de abrir la fiesta a través de los pasacalles de los gaiteros, o las orquestras y charangas que muchas veces nos acompañan en este día de fiesta.
  • Las exposiciones en torno a nuestro patrimonio, organizadas por la Asociación de amas de casa de Rois, así como la exposición del autor homenajeado en las letras gallegas, dada la proximidad de las fechas.