Personajes Ilustres

Terras de Iria es desde hace siglos una tierra literaria, ya que en ellas nacieron escritores de la talla de Macías o Namorado, Juan Rodríguez del Padrón, Rosalía de Castro, Manuel Barros, Nicasio Pajares y Camilo José Cela. Todos ellos a lo largo de su vida y en su obra mostraron su orgullo de pertenecer a esta tierra.

A continuación relatamos una pequeña descripción de la vida y obra de los principales escritores:


Macías o Namorado

Macías O Namorado

Trovador medieval nacido en Padrón, en aldea de Sande, en 1340, tal y como nos cuenta Juan Rodríguez, vecino de Padrón. Su nombre era Matías Cascallar y Guisande.

Su obra literaria son unos poemas en gallego y castellano con galleguismos, que se recogen en el Cancionero de Baena y en el Cancionero de Palacio. Aunque fue su vida la verdadera novela. Se dice que siendo escudero del maestro de Calatrava, D. Enrique de Aragón, se enamoró de una doncella de clase alta que se encontraba al servicio del mismo. La muchacha se casó con un hidalgo de alta alcurnia, a pesar de lo cual siguió manteniendo relaciones con el poeta. Su marido encerró a Macías en la torre de Arjonilla (Jaén) y, ofendido el marqués, le arrojó su lanza a través de una reja, dándole muerte. Lo cierto es que Macías recibió sepultura en la iglesia de Santa Catalina de Arjonilla


RosalíadeCastro

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació en 1837 en Santiago de Compostela, como hija de padres incógnitos (en realidad, de la hidalga María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía y del sacerdote José Martínez Viojo.

Sus obras fundamentales son los libros de poemas: Cantares Gallegos (1863, en gallego), revulsivo de la dormida cultura galega; Follas Novas (1880, en gallego) y En las orillas del Sar (1884, en castellano). Rosalía recibió el influjo del Romanticismo (Espronceda, Bécquer…) y admiró a Fernán Caballero como mujer-escritora.

En 1858 se casó con el escritor Manuel M. Murguía con el que tuvo siete hijos, que fallecieron sin descendencia. En 1885 falleció en su casa de A Matanza, siendo enterrada en el cementerio de Adina. En 1981 sus restos fueron trasladados a la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en el Panteón de Gallegos Ilustres, en Santiago de Compostela.

En 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro para recuperar la Casa da Matanza, en Padrón, y convertirla, en 1971, en un museo dedicado en su memoria. La casa, donde residió hasta su muerte en 1885, conserva prácticamente inalterada su estructura original. Se pueden contemplar en el museo fotos de la poetisa, de sus familiares y amigos, recuerdos personales, escritos y multitud de objetos cotidianos de la Galicia del S. XIX. El Centro de Estudios Rosalianos, el Aula Pedagógica y el Auditorio están en edificios adyacentes.


Camilo José Cela

Camilo José Cela

Camilo José Cela Trulock (1.916-2002) nació en Iria Flavia el 11 de mayo, pasando su infancia en Galicia, hasta que en el año 1925 su familia se traslada a Madrid, donde en 1936 publica algunos de sus primeros poemas. Su primera novela, La Familia de Pascual Duarte, vio la luz en 1945.

En 1956, funda la revista Papeles de Son Armadans, siendo un referente cultural de la España de los 50/60. Ya en 1957 ingresa en la Real Academia Española.

Autor de obras como La Familia de Pascual Duarte, Nuevas Andanzas y Desventuras del Lazarillo de Tormes, Viaje a la Alcarria, La Colmena…, gana el Premio Nobel de Literatura en 1.989, el Cervantes (1.995), y el Príncipe de Asturias (1987) y en 1996 recibió el Marquesado de Iria Flavia por su S.M. El Rey D. Juan Carlos.

En 1991 inaugura en la Villa de Padrón su Fundación, un deseo que tenía desde hacía años.

La Fundación tiene su sede en Iria Flavia, frente a la antigua colegiata de Santa María la Mayor de Iria Flavia, en unas casonas construidas para residencia de canónicos en el S. XVIII.

Dispone de una superficie total de 11.000 metros cuadrados, alberga una biblioteca de más de 45.000 volúmenes, una pinacoteca con más de 700 pinturas originales, un paraninfo de 178 plazas, aulas y salas de exposiciones, además de una amplia superficie ajardinada. El Museo Ferrocarrilero John Trulock forma parte del conjunto y muestra la historia del ferrocarril gallego.

Además cuenta con una completa colección de manuscritos que reúnen la práctica totalidad de su obra.

La biblioteca se compone de 45.000 volúmenes, incluidas todas las ediciones e traducciones de la obra de CJC. La hemeroteca comprende 1.200 títulos de revistas y periódicos con un total de 45.900 ejemplares, entre los que se incluye el archivo completo de la revista Son Armadans. O epistolario, por su parte, está integrado por más de 90.000 cartas. La pinacoteca la forman obras de los primeros nombres del arte contemporáneo (Picasso, Miró, Mosquera, Ulbricht, Zabaleta, Úrculo…), y diversos dibujos realizados por Lorca, Alberti e incluso Cela.

Cientos de títulos, condecoraciones y premios, así como colecciones y objetos que Camilo José Cela fue reuniendo a lo largo de su vida; suscitan por su riqueza y variedad el interás de todo tipo de visitantes.

Además, es preciso sumar los legados de José Mª Sánchez Silva, José García Nieto, Mª del Carmen Pajares Escolano y Fernando Huarte, así como manuscritos de otros autores.

Camilo José Cela falleció en Madrid el 17 de enero de 2002, siendo trasladado al cementerio de Adina siguiendo su expreso deseo.


Eusebio Lorenzo

Eusebio Lorenzo Baleirón

Eusebio Lorenzo Baleirón nace el 25 de enero de 1962 en Tarrío (Dodro) en el seno de una familia humilde. Hijo de Nieves y de Angel; cuando aún no había cumplido los tres años, fallece su padre. Estudió primaria en la escuela de Chenlo.

Desde 1976 a 1980 cursa los estudios de bachillerato en el instituto de Padrón, es aquí donde podemos situar los inicios poéticos de Eusebio cuando descubre verdaderamente la poesía de la mano do su profesor Bernardino Graña; en esta etapa comienza a escribir sus primeras narraciones y poemas, y gana varios concursos literarios.

En 1980 comienza Filología Gallega en Compostela. Allí toma contacto con una serie de compañeros que comparten con él un mismo universo cultural y literario: Paulino Vázquez, David Pérez Iglesias y Manuel Forcadela junto con Román Raña o Chema Bouzón … Juntos van a conformar la Geración Poética de los ochenta. Como consecuencia de estos contactos, va surgiendo su obra poética.

También en Compostela aparecen sus primeras publicaciones en la revista Grial, los estudios y las publicaciones científicas versan sobre la poesía de Aquilino Iglesia Alvariño, Luis Pimentel, Álvaro Cunqueiro, sobre el portugués Nuno Júdice,… y colaboró en la elaboración del Atlas Lingüístico Gallego del Instituto de la lengua Gallega, entre otros trabajos. En 1982 publica en la revista Dorna los primeros poemas.

Desde el 1982 al 1986 queda siempre finalista del premio Esquío, el primer año con Herdanza da néboa.

En 1983 participó en el disco en formato LP Rosalía na voz dos poetas junto a Ramiro Fonte, Avilés de Taramancos…y en este mismo año ganó: el concurso nacional “O Facho” en La Coruña con un poema dedicado a Cunqueiro. Durante este año 1983 y hasta su muerte en 1986 participa en recitales de poesía en diferentes ciudades y villas gallegas.

En el año 1984 se va de becario a Lisboa; allí conoce al poeta Antonio Ramos Rosa, sobre quien valora la posibilidad de elaborar su tesis. En septiembre de este año se casa con Asunción Sóñora, tendrán una hija llamada Flavia. En este año 1984 acaba de primero en el premio ”Celso Emilio Ferreiro” con Os ollos no camiño y de segundo en el “premio de poesía del Ayuntamieno de Vigo”

Con 23 años publica: O corpo e as sombras, Os días olvidados y el libro de estampas en prosa poética, O libro das viaxes e dos soños que fue leida en centros escolares.

En 1985 se licencia en Filología Gallego – Portuguesa y empieza a trabajar en Carballiño de profesor. Aquella estancia hizo que hoy O Carballiño cuente con una calle que lleva su nombre.

En 1986 se le declara una enfermedad incurable aún asi, gana la plaza de lengua y literatura gallega del instituto y se incorpora al instituto de Boiro como profesor pero no puede ejercer la docencia.

Muere en Laíño en la madrugada del 14 de diciembre de 1986.

En 1988 se publica A morte presentida, ya a título póstumo, dos años después de su muerte. Este poemario lo comenzó a escribir en su último viaje a Lisboa.

Cuando se cumplieron diez años de su muerte sale Gramática do silencio. Obra poética (Espiral Maior, 1996), un volumen en el que se recogen, además de la obra publicada, todos sus poemas inéditos, con dibujos de Ramos Rosa- la compilación definitiva como poeta bajo la dirección literaria de Miguel Anxo Fernán Vello y con prólogo de Paulino Vázquez, y se presenta en el actual CPI, bautizado con su nombre en 2002.

En Antología Poética (Espiral Maior 2000) es una selección de su obra en versión bilingüe gallego-español

Desde el año 1988, el Ayuntamiento de Dodro viene convocando anualmente un premio de poesía con el objetivo de “honrar la memoria del poeta Eusebio Lorenzo Baleirón natural de este municipio y prematuramente desaparecido y para contribuir a la reafirmación de la lírica gallega tan importante en la historia cultural de Galicia”. Este premio es uno de los acontecimientos culturales de más huella popular de los que se celebran en Galicia

OBRA DE EUSEBIO LORENZO BALEIRÓN

POESÍA

-(1985): O corpo e as sombras, Dodro, Edición del autor

-(1985): Os días olvidados, A Coruña, Algalia Ediciones

-(1988): A morte presentida, Santiago de Compostela, Sotelo Blanco
-(1996): Gramática do silencio. Obra poética, A Coruña, Espiral Maior

NARRATIVA

-(1986): Libro das viaxes e dos soños, Santiago de Compostela, Vía Lactea

ENSAIO

– (1985): ”Tradición e modernidade na obra poetica de Iglesia Alvariño”en Grial, nº 88

– (1985): “A poesía de Nuno Judice. Notas para unha visión da poesía portuguesa actual” enGrial, nº 90

– (1986): “Para un estudo estilístico de Herba aquí e acolá. A comparación” en Grial, nº 94

ANTOLOXGÍAS

RODRIGUEZ, L. (2002): 25 anos de poesía galega 1975-2000, Voz de Galicia, A Coruña

MORÁN, C. (1999): Río de son e vento, Vigo, Xerais

SOBRE EUSEBIO LORENZO BALEIRÓN

REVISTAS MONÓGRAFICAS EN HOMENAJE Á EUSEBIO LORENZO BALEIRÓN

AA. VV. (1987): “Na memoria de Eusebio Lorenzo”, en Dorna, nº17

AA.VV. (2003): “Número especial en homenaxe á memoria do poeta de Laíño” en O Paspallás

ARTÍCULOS

SENÍN, M. X. (1998): ”Eusebio Lorenzo in memoriam: Dez anos da publicación de A morte presentida” en Leliadoura

Pedreira, P. (2001): “Sempre en/con Eusebio”.

C.B.(2004): “La voz lírica y jovial de Laiño” El Correo Gallego, 7 novembro

Abuín de Tembra, A (2007). “Sobre Eusebio Lorenzo Baleirón”. Galicia Hoxe. 16 decembro

Libros

AAVV. (2001): Literatura Galega, século xx, Vigo, A Nosa Terra

Enciclopedia Galega Universal (2002), T.11, Vigo, Ir Indo

.

juan rodriguez

Juan Rodríguez de la Cámara

Poeta y novelista padronés de literatura castellana, nace en Padrón a finales del S. XIV, en 1390. Vinculado a la Corte del Rey Juan II de Castilla, desempeñó cargos eclesiásticos en Santiago y Tui antes de ingresar en la Orden de San Francisco. Sus últimos años transcurrieron en el convento de San Francisco de Herbón, a él se le atribuye la aportación de una de las palmeras plantadas en el claustro, traída desde Palestina y arrasada por un temporal.

Se le considera uno de los últimos trovadores de la escuela gallega, aunque su obra fue escrita en castellano. Su obra principal es Siervo Libre de Amor, en la que se relata la historia de amor de dos amantes, constituyendo un preludio de la novela sentimental y amatoria. También destaca el Bursario, versión castellana de las Heroidas de Ovidio.


(sin imagen)

Luís Aguirre del Río

Nació en Lestrobe en 1839, escritor gallego en lengua castellana vinculado directamente al Resurgimiento. Es el único discípulo que tuvo Espronceda en Galicia. Su obra; un diccionario de gallego-castellano, O Diccionario del dialecto gallego consta de unas 8.000 palabras y se adelanta en unos años al que hasta ahora se consideraba el primer dicionario gallego, el publicado por Francisco Javier Rodríguez en el1863 con casi 3.000 entradas. Murió en el año 1866, a los 26 años de edad, sin ver publicado su diccionario, es en el año 2007 cuando fue publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Madrid, y el Instituto de Estudos Gallegos Padre Sarmiento.

Realmente, nunca fue reconocido ni estudiado en Galicia. En el año 2007 se publicó Luís Aguirre. Poesía completa, una edición crítica de toda su obra poética conocida, de la mano de Avelino Abuín de Tembra y Justo Cortizo Sóñora.

 Manuel barros

Manuel Barros

Padronés nacido el 1 de febrero de 1844. Tras realizar sus estudios en el Instituto de Santiago de Bachillerato, en 1862 emigró a Cuba, donde fue dependiente de escritorio, tenedor y cajero de casas comerciales.

Publicó sus primeros artículos periodísticos en La Voz de Cuba. En 1871 decide volver a Galicia. En 1872 salió otra vez de su tierra rumbo a Buenos Aires, donde colaboró en El Correo Español.

Publicó en 1875 su único libro Ocios de un peregrino, que recoge las impresiones de su anterior viaje a Galicia. En 1879 creó el primer Centro Gallego de Buenos Aires, del que fue presidente. Colaboró en diversos periódicos, como La Nación Española, del que más tarde ostentó el cargo de director. Se casó el 6 de marzo de 1884 con Paula Florido y Toledo. El 26 del mismo mes parte rumbo a su patria. Tras una estancia en su tierra natal, recorre España con su esposa, pero al llegar a Sevilla muere repentinamente el 5 de enero de 1885.


Nicasio Pajares

Nicasio Pajares

Nació el 15 de diciembre de 1881 en Padrón. A los 14 años emigra a Montevideo, donde vive su tío. Más tarde regresa a Padrón donde comienza sus estudios de contabilidad, para luego marcharse a Madrid donde concluye sus estudios.

Luego decide volver a emigrar, esta vez a Argentina, donde funda con algún amigo El Despertar Hispánico. Es en Buenos Aires donde se dedica por completo a la literatura y al periodismo. En 1923 publica su primera novela, El conquistador de los trópicos, que inaugura el subgénero de «novelas de dictadores» más tarde “El pensador de la selva“, “Atorrántida“, “Don Quijote y el tío Sam“, “Como pervirtieron a Palleiros“…. Muere el 26 de abril de 1956, siendo enterrado en el madrileño cementerio de La Almudena.