Rutas culturales

En Terras de Iria podemos disfrutar de varias rutas culturales varias de ellas en Padrón. La Villa es  Municipio de Interés Turístico de Galicia desde el año 2000, gracias a los múltiples recursos de los que dispone en sus tierras, tanto  culturales, históricos, naturales, gastronómicos y etnográficos. Por este motivo hemos recopilado toda esta riqueza cultural en varias rutas por nuestro territorio.

Audioguía de Padrón ↓

Audioguía de Padrón: Si tu elección es conocer nuestra historia y monumentos mediante un recorrido urbano interactivo puedes hacerlo gracias a nuestras audioguías. El Ayuntamiento de Padrón pone a tu disposición un reproductor MP3 que te facilitará el descubrimiento del pueblo que dio origen a la tradición Xacobea y donde las leyendas y la historia se han unido dando lugar a una Villa Histórica inigualable.

Pensada para recorrerla a pie, la ruta tiene una longitud de aproximadamente 3 km, y su duración estimada es de dos horas y media. La mayor parte del recorrido se realiza por el centro urbano y su dificultad es baja. Sólo en un tramo, en la subida a Santiaguiño do Monte, la ruta adquiere una dificultad media. Si te resultase difícil subir pendientes o escaleras, podrás comprobar la existencia de un camino alternativo para llegar en coche.

El recorrido comienza y finaliza en la Oficina de Turismo. Para seguirlo, sólo se requiere prestar atención a las indicaciones presentes en la audioguía. Recuerda que está dividida en pistas y en cualquier momento puedes parar, volver escuchar una pista, avanzar o retroceder.

Como complemento a la audioguía, en el Punto de Información se proporcionará un plano del recorrido.

audioguia

Condiciones

Puedes solicitar el reproductor MP3 y el folleto con el mapa en la Oficina de Turismo. Deberás mostrar tu DNI/Pasaporte para tomar tus datos y firmar una declaración -disponible en la Oficina de Turismo-, comprometiéndote a devolver el reproductor en perfectas condiciones. El precio del alquiler de la audioguía es de 3 euros.

Desde su entrega, podrás disponer del reproductor durante un máximo de 4 horas, pero para recuperar la fianza tienes que devolverlo media hora antes del cierre de  la Oficina de Turismo.

Recuerda que el horario de la Oficina de Turismo es el siguiente:

-De lunes a sábado: 10:00 h – 14:00 h. y de 16:15 h – 19:00 h

-Domingos y Festivos: 10:00h – 13:30 h.

No obstante, estamos a tu disposición para cualquier duda o cuestión que pueda surgir sobre estas y otras cuestiones relativas a nuestro municipio. Por ello no dudes en pasar a informarte en nuestras dependencias en la siguiente dirección:


Ver mapa más grande

Oficina de Turismo: Avda. de Compostela s/n – Fondo de Vila


Ruta de la Historia ↓

Ruta de la Historia: Permite un recorrido por el centro histórico de Padrón a través de su historia, adentrándose entre sus calles y plazas medievales, las antiguas puertas de la villa amurallada y los edificios más emblemáticos del  centro, como por ejemplo el  Palacio de Quito, la Fuente del Carmen del S. XVI, el Convento del Carmen del S. XVIII, o el antiguo depósito de sal, del S XII “Alfolí do Sal”.


Ruta literaria ↓

Ruta Literaria: Padrón, es una villa que cuenta con una larga e histórica tradición literaria, siendo cuna de escritores importantes de todas las épocas, como Macías “O Namorado”, trovador medieval, Juan Rodríguez de la Cámara, Rosalía de Castro, impulsora del Rexurdimento cultural de Galicia y precursora de la poesía castellana moderna;  Nicasio Pajares, Manuel Vázquez Castro “Manuel Barros” y Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989. A través de esta ruta conocerán todos los rincones literarios padroneses, así como las dos Fundaciones de Rosalía de Castro y Camilo José Cela.

plano del recorrido


Ruta de la 'Traslatio' ↓

Ruta de la “Traslatio”: Es en Padrón donde la tradición Xacobea encuentra  su origen. Considerado como la Cuna del Xacobeo, Padrón es el lugar donde arribó la barca que traía desde Palestina los restos del Apóstol Santiago, para ser enterrados en el lugar donde él estuvo predicando. Con este recorrido a pie por Padrón descubrirán todos los elementos de la tradición xacobea que esconde entre sus calles a través de la historia, como por ejemplo el “Pedrón”, ara romana donde se amarró la barca apostólica.

plano del recorrido


Ruta del Románico ↓

Ruta del Románico: Esta ruta  se desarrolla entre las tierras de Herbón y el Río Ulla, a unos 3 km del centro histórico, zona donde se cultivan los afamados Pimientos de Padrón. Aquí podremos admirar el Monasterio Franciscano de Herbón fundado en 1396, la Iglesia Románica de Santa María de Herbón, o las pesqueiras de la lamprea, las cuales  se remontan  a la época romana.

plano del recorrido


Ruta literaria 'Pensa en Nao' ↓

Ruta literaria ‘Pensa en Nao’: Ruta literaria basada en la novela ‘Pensa en Nao’ de Anxo Angueira, actual presidente de la Fundación Rosalía de Castro.
La ruta comienza en Manselle en el ayuntamiento de Dodro y ofrece al caminante  paisajes naturales de gran belleza, además del rico patrimonio cultural y etnográfico de la zona.

Enlace: http://www.concellodedodro.org/conece-dodro


Rutas Temáticas ↓

audioguia

Castellano

audioguia

Galego

audioguia

English

audioguia

Deutsch

audioguia

日本人